El Podemos que me da vergüenza

Hace meses que intento, como muchos y muchas compañeras, no entrar al trapo de esa guerra interna en Podemos. Se intentó avisar de que aquello no era el camino, de que se están haciendo cosas mal de uno y de otros, aunque unos más que otros. Se intentó calmar los ánimos y explicar que el enemigo está fuera y quizá el problema también. Pero nadie nos hizo caso, no se quiso entender que si nos estábamos conteniendo, es precisamente, para no agravar más la situación.

Llevamos meses viendo cómo los errejonistas aislaron a su Secretario General, viendo cómo su presencia en las Redes Sociales se redujo de una manera drástica, cosa que cualquiera podrá comprobar, cosa que Redes nos tendría que explicar -cuyos dos miembros más importantes están en la lista de Errejón-. Todo hemos visto cómo, mientras muchos luchaban en las calles y en las redes contra la injusticia social, algunos dedicaban sus cuentas a aupar a su “candidato”, día y noche. O cómo jaleaban a cada vez que opina Pablo Iglesias sobre sus torpezas, con la excusa de que es el “Secretario General de todos”. A eso se le llama coaccionar al Secretario General por su cargo, mientras queda patente que otros cargos (sus cargos) pueden soltar barbaridades contra él y sin que pase nada.

¿Cómo va a pasar algo y cómo van a haber consecuencias si a cualquier discrepancia se cubran de la piel de “Víctimas“? Hasta ayer, Errejón seguía quejándose del HT de #ÍñigoAsíNo, un HT que critiqué en su momento, por legítimo que sea. Pero que Errejón diga que quienes participaron en aquella campaña de Navidad, son los Pablistas que no le quieren como número dos, demuestra otra vez el nivel muy bajo de “análisis” de un politólogo de este calibre… para no pensar en que haya una mala intención y un intento de un uso oportunista de este HT hasta la ansiedad.

#ÍñigoAsíNo se montó, concretamente, por la campaña que hicieron los errejonistas tras el cese de José Manuel López como portavoz en Madrid. Un cese democrático, guste o no, que llamaron de todo, lo menos feo era “Purga”, además de desacreditar a los órganos del partido.

Lo sorprendente, es que el mismo Errejón, dijo hace una semana en La Sexta Noche que para él no hay problema en que le cesan como Portavoz de Podemos, si los compañeros estimen que haya otra persona que lo podrá hacer mejor. ¿Por qué ésta doble vara de medir?¿Por qué no se aplicó lo mismo al cese del Portavoz de Madrid, que se hizo con una votación?¿Una incoherencia más?

Lo que pasa en Podemos, más de un debate de ideas, en gran parte es una guerra de posiciones. Algunos que se hicieron con el partido en la sombra, se niegan a soltar cualquier cargo.

Mientras Pablo Iglesias estaba en el europarlamento, Errejón se encargó de la estructura del partido y acabó metiendo a sus afines. Por eso, Pablo Iglesias tuvo que volver de Bruselas y es cuando empezó todo. Podemos ya estaba secuestrado por compañeros que se dedicaban más a reforzar sus posiciones que a reforzar a Podemos. Y sí, el Jaque Pastor es real y por eso se ha cesado a Pascual, además de unas intervenciones, nada neutrales, en algunos procesos internos. Es evidente que el Secretario General no entrará al trapo y decir que es real, es lo que están esperando justamente.

Y sí, hubo también un intento de los Errejonistas de romper a Podemos desde Madrid, con la dimisión en bloque que sucedió y que les salió mal. Curioso que todos acaben en el bando de Errejón. Y sí, hay “bandos”: Uno del Podemos original y otro del Podemos que se montó a espaldas del Secretario General y de la militancia.

Gente que Errejón no deja de alabar, como ayer en el Objetivo, repitiendo que estaban en Podemos “desde el minuto cero“. El resto, nos hemos caído del cielo… supongo.

Para su sector, son los únicos que saben lo que pasa, el resto de la militancia no nos enteramos de nada, somos unos imbéciles. Una arrogancia y desprecio al resto del partido, que algunos llegaron a calificar de “Hooligans”, en un ejercicio de cinismo total y una falta de respeto. Pero claro, son los que defienden la pluralidad y el pensar diferente, para ellos, por que el resto, tiene que callar. Se han acostumbrado a cabalgar durante meses, viendo como la gente callaba, pero no han entendido que la gente callaba por responsabilidad y que ya no.

He visto montón de debates entre Pablistas y Errejonistas, y he llegado a muchas conclusiones: Los Errejonistas nunca explican cómo piensan ser “más útiles”. Ayer Errejón se jactaba del ejemplo del enchufe de Fernández Díaz. Pero se le pasó que el exministro acabó enchufado igual. ¿Habrá sido útil de verdad?¿No hay más ejemplos sobre algo que realmente importa a la ciudadanía, de forma más directa?¿Se siente satisfecho con victorias simbólicas o prefiere grandes victorias con la ayuda de la calle?

Lo que está pasando, es que, para vender su proyecto, los errejonistas dan a entender que Podemos está desilusionado. Por eso, hay que recuperar a esta ilusión. No sé si es una forma de Marketing, Chantaje o para Generalizar una desilusión factible. En el Marketing, para vender a veces, hay que regenerar una sensación generalizada y ficticia de una necesidad irreal, sobre todo, cuando no hay nada que vender.

No compañero Errejón, en Podemos no estamos desilusionados, quizá frustrados por que la gente no nos dio suficientes votos para gobernar, pero la ilusión sigue intacta. En Podemos y en gran parte de la sociedad, estamos frustrados, viendo cómo el PPSOECs se juntaron para impedir el cambio -en nombre de la “unidad”- y cómo neutralizan al trabajo de Unidos Podemos en el Congreso.

Pero sí que desilusionado estoy, contigo Íñigo: Hablar en “positivo” no es compatible con intentar vender un Podemos Desilusionado, ni vender un Podemos inútil, ni un Podemos sin Democracia… Quizá no logras entender que en el Congreso, no hay gran margen de maniobra: O ignoran a nuestras propuestas, o las rechazan, o las rechazan y luego las sacan en su nombre (PPSOECs) pero en versión “light”.

¿Cómo pretendes ser más útil frente a un bloque en tu contra del PPSOECs? No sé si tienes superpoderes, pero las cosas son lo que son y hay que reconocerlo y adaptarse. Adaptarse no significa domesticarse, ni significa echar abajo la Coherencia, los Valores y la Estructura del partido para intentar aparentar otra cosa. Ni adaptarse significa bajar nuestras exigencias, regatear con los derechos de la gente, ni sacar una versión “light” de nuestro programa electoral.

El problema no está en Podemos compañero, el problema está en la Gran Coalición. Y si empiezas a vendernos el discurso de que somos “inútiles”… flaco favor nos estás haciendo. El Podemos actual sacó cinco millones de votantes y sacará más. Pero si tienes fórmulas mágicas, pues de un paso y te apoyaremos en tus tareas como Secretario General. Uno no puede buscar la victoria e intentar escaparse de asumir sus responsabilidades.

Es una situación complicada, no tenemos los suficientes votos para lograr gobernar. Pero tampoco vamos a cargarnos el partido para conseguir migas de pan o nada, ni falsos milagros. Los debates y teorías académicas no se deben aplicar en un sitio donde hay mucho en juego y donde cualquier fracaso condenará a millones de personas. En un “laboratorio”, uno se puede permitir el lujo del intento y el fracaso, pero en Podemos, ahora y con la actual situación del país, esto no conviene, menos sin garantías de éxito, ni ideas claras.

El Podemos actual también quiere ganar, nunca ha dicho a la gente de esperar 3 años para que hagamos algo -ver cuántas iniciativas… de UP en el Congreso-, ni el Podemos actual es inútil, ni está desilusionado, ni ha dicho que abandonará las instituciones para estar solo en la calle o arrinconarse. El Podemos actual está en las instituciones y en la calle al mismo tiempo, la calle que nos trajo hasta aquí, que no se os olvide. Podemos no da miedo a la gente, da miedo a los Mafiosos que son quienes andan asustando a la gente y por eso tenemos que acercarnos a ella, a la gente, en la calle y con mucha pedagogía y resultados institucionales.

Hemos prometido el cambio, pero no podemos prometer cosas que no son alcanzables, ni en este “momento”, ni en otro. La ciudadanía no nos votó y no tiene por qué pedirnos milagros sin habernos dado el apoyo suficiente para ello, ni somos quienes prometen milagros.

Querido Íñigo, llevo semanas intentando entender cómo lo vas a conseguir, pero no encuentro respuesta. Solo palabras huecas, sin sentido y discurso con palabras elegidas del diccionario para impresionar. Así no funcionan las cosas, aprende de Pablo Iglesias y de su discurso claro y sencillo, te servirá en la política. A la gente ya no le impresiona el vocabulario, por muy complejo e intelectual que sea, la gente necesita hechos.

El modelo de partido que propones, te guste o no, es el mismo modelo del PSOE. No es un insulto, es una verdad o al menos una opinión distinta. Un partido con un Secretario General como Plasma peor que Pedro Sánchez, que defiende lo que no cree peor que Antonio Hernando. Un partido donde manda “un comité federal” que puede impedir que la militancia se pronuncie sobre temas cruciales. Es un PSOE, sin democracia, gobernado desde la sombra y quien gobierna ni se presenta a ser Secretario General como Susana Díaz. Un partido donde la Red Clientelar cobra más peso que los órganos elegidos por la militancia.

La gente, junto a la bases, está viendo una falta de coherencia en tu campaña. Falta de Respeto, de Pluralidad y de Responsabilidad. No vale ir de buenos, mientras a tu Secretario General se le ha llamado de todo, algunos son Cargos: Machista, Chantajista (por su decisión legítima de apartarse), se puso en duda la Financiación de su campaña ya que vosotros recogéis donaciones (¿Venezuela?), tu mismo utilizaste la palabra “Plebiscito“, luego el Toque de Corneta, el Golpe Democrático contra Echenique, se relacionó a Verstrynge con Trump, se llamó Hooligans a gente que no dejó de apoyar en las RRSS desde el 15M…

Y si eso fuera poco, hoy el señor Montiel, de tus afines, comparó a tú Secretario General con Hitler, Saddam, Franco…. ¿La razón? Pues la posibilidad de convocar a las Bases, cosa que todos hemos votado. Y me pregunto si cree el señor Montiel que llevamos 3 años liderados por un “Saddam, Hitler, Franco…” visto que las bases se convocaban, o es cosa de ahora.

Pero no le va a pasar nada al señor Montiel. ¿Sabes por qué querido Errejón? Es sencillo, la vais a líar, llamarla “Purga”…. y así es como lleváis funcionando desde hace meses, este era el verdadero Chantaje a Podemos.

Doy por hecho que, como en varias ocasiones antes, no vas a desmarcarte ni indignarte por lo que dijo este señor, ni por lo que hizo (las contrataciones de familiares, detectadas por Garantías que acabó desmantelada por sus acosos). Entendemos cómo van las cosas en vuestra familia de intocables, también entendemos cómo va este juego de Victimismo. Fíjate que hemos aprendido gracias al PSOE, llevan de víctimas todo el 2016 y un poco más. Anda que no hemos aprendido…

¡Ya está bien! Esto va a cambiar te lo aseguro. El hecho de que vayamos a remar juntos después de Vistalegre, no significa que dejaremos “los de abajo” de deciros la Verdad, aunque os duela u ofenda: la verdad, la verdad y la verdad. Y cuando aprendáis, entonces: A ganar y a lo grande.

Una campaña llena de juego sucio: Eres Portavoz de Podemos, tu cargo es de Podemos, el Trabajo Parlamentario es de todo Podemos. Esto de entrar en tu web personal para conocer “La Actividad Parlamentaria de Podemos” es simplemente un oportunismo y uso indebido al cargo y al trabajo de tus compañeros y compañeras. Utilizar la cara de Pablo Iglesias en tu campaña, con la excusa de “pedir el voto para él”, sabiendo que él se niega a liderar un proyecto en que no cree es una trampa, un engaño a los votantes y una falta de respeto a nuestra inteligencia y a la voluntad de un compañero. Eso sí, también es intentar forzar a Pablo Iglesias a ser Secretario General, a base del Chantaje con las urnas y llevar al partido a una situación de la cual nadie sabe cómo se saldrá.

Tirar la piedra y esconder la mano yendo de víctima es otra forma de tomarnos por estúpidos -recuerda, hemos aprendido del PSOE-. Aislar al Secretario General, desde hace muchos meses, de la campañas de Redes y dedicarla a tu propia propaganda da pena y no es leal. Utilizar una cuenta del 2014 en Twitter (Y en Facebook) con más de 20.000 seguidores para la campaña de Recuperar la Ilusión no es leal, visto que Podemos Para Todas abrió una cuenta nueva para su campaña, es juego sucio. En Economía, desviar clientes/seguidores a otras marcas/campañas ajenas sin su consentimiento es: Competencia desleal. Sin hablar de apoderarse de “La Marcha del Cambio” de todos, al mismo tiempo decir que la Protesta no asusta a los élites… Sin hablar de apoderarse de los logros de Ahora Madrid en tu campaña, que hasta ellos tuvieron que quejarse por Twitter….

No vamos a consentir que se secuestre al partido, ni que se nos tome por estúpidos nacidos para votar y callar, ni vamos a tolerar cualquier práctica que va en contra de lo que representa Podemos. Con estos comportamientos, igual se podrán ganar algunos votos, pero de ninguna manera se ganará un país, ni se regenerará la política.

La militancia de Podemos, contrario a otra, ha nacido con principios y criterios, si no, querido Errejón, no estarías de Portavoz, ni Podemos tendría cinco millones de votantes. Todo esto, gracias a la militancia y a los votantes que también han estado aquí “desde el minuto cero“. No te creas más importante que el resto ni intocable, ni tus Fans se crean más intelectuales que el resto.

En Podemos, nadie es mejor que nadie, nadie es imprescindible, lo somos todos y Podemos somos todas y todos. Y a quien no lo guste este Podemos, que se presente a liderarlo defendiendo su proyecto y que asuma los resultados o que se busque la vida. No nos da miedo el chantaje, ni volver a cero con bases más sólidas. Ni siquiera nos dan miedo las amenazas de algunos con marcharse de Podemos si no les toca “su” parte del Poder. Algunos os habéis desconectado del verdadero Podemos y andáis despistados estos días.

Espero que entréis en razón, por que es vuestra única salida. es nuestra mejor salida, para todas y todos. Que os dejéis de tonterías y de desilusionar a la gente. No del proyecto de Podemos en si, sino de algunas personas de Podemos.

Por eso, y sin insistir sobre las propuestas que dan para otro artículo, apoyaré a la propuesta de Pablo Iglesias, que tiene sus fallos, pero no llegan ni al 5% de lo que estoy viendo estos meses de vuestra parte.

Dicho todo esto y sin ánimo de ofender -Y ni me importa que os ofenda la verdad o mi opinión distinta-: Sinceramente, vuestro Podemos me da vergüenza.

Pero sigo pensando que se os acabará la tontería y a partir de Vistalegre2, vais a comportaros desde la diversidad pero con responsabilidad, compromiso y honestidad. Quiero creerlo…

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera! Creador de Casos-Aislados.com

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar