La sinceridad táctica de Pedro Sánchez

“Pablo Iglesias lo denunciaba también por que Cebrián le dijo personalmente, que tienen que acabar con Podemos. Afirmó Pablo en una entrevista con la Cafetera.”

La entrevista de Pedro Sánchez del domingo pasado en Salvados ha generado un gran debate o estupor en la opinión pública. Ha generado más preguntas y una crisis más en el seno del PSOE.

Tras repasar esta entrevista varias veces, uno se da cuenta de que su sinceridad no ha sido del todo sincera. Uno se da cuenta de que, otra vez más, hubo mucho tacticismo político por parte del entrevistado.

Es obvio que Sánchez dijo muchas verdades; sobre como funciona el Sistema político español, quién manda realmente y quién elige a los gobernante. Sobre la intervención de poderes mediáticos y financieros en la decisión del futuro del país.

Ha hablado también sobre sus falacias lanzadas contra Podemos y Unidos Podemos, justificándolas -indirectamente- con presiones por parte de otros sectores.

Se han dicho tantas cosas, que sin ponerlas en un contexto, nos podrán llevar a unas conclusiones falsas y equivocadas.

No vamos a analizar toda la entrevista, pero pararemos en algunos puntos claves y llamativos.

Pedro “escéptico con lo que vaya a hacer Rajoy”

Tras una introducción describiendo su estado emocional, lo que es algo evidente, lo primero que hace Pedro es enviar el primer toque, con tono de reproche, a los medios de comunicación que no subrayaron su felicitación a Rajoy en el discurso de su renuncia.

Acto seguido, dice ser muy escéptico con lo que vaya a hacer Mariano Rajoy tras ser investido. Es una obviedad que se la sabe todo el mundo. Salvo que Sánchez sigue sin responsabilizar ni con una media palabra a Ciudadanos, que parece seguir siendo el actor intocable e irreprochable de toda esta ecuación.

Sánchez quizá, y digo quizá, aún no se ha dado cuenta de que incluso durante el pacto entre Ciudadanos y el PSOE, Albert Rivera pedía a gritos que se suma Rajoy al pacto. Actitud que hasta hoy, parece no molestar a nadie en el PSOE, Sánchez incluido.

En cambio, todo sabemos a quién se culpaba durante todos estos meses y se acusaba de ser cómplice del PP, Sánchez lo sigue haciendo en esa propia entrevista.

Mostrándose “escéptico”, Sánchez deja en evidencia al PSOE y su abstención, deja claro que Rajoy seguirá haciendo lo mismo y quizá peor. Nada nuevo bajo el sol…

Cargar contra la Gestora

Sánchez tiene razón cuando deja entender que la Gestora se ha pasado y traspasado sus funciones. También, es una obviedad que a parte de conducir a todo el partido -a pesar de los militantes y votantes- a una abstención ante el PP, la Gestora -guiada por los Barones- está haciendo el trabajo sucio contra el y su futura candidatura en las primarias.

Pero Sánchez se olvida de su dimisión como Secretario General cuando le tocaba plantar cara a los movimientos de los Barones y cumplir con sus funciones como Responsable del partido. Se le olvida que si hay una Gestora, es por que alguien no se atrevió a hacer cumplir los estatutos y resistir cuando tocaba.

Si la Gestora lo ha hecho todo mal, es por que alguien se lo permitió tirando la toalla y dejando el campo libre a todas las barbaridades que se han hecho desde el  de octubre hasta la entrega del gobierno a Rajoy.

Dimitir era “Un acierto”…

En un mes, Sánchez dimitió como Secretario General y como Diputado cuando menos tocaba. Tiró la toalla cuando más se le necesitaba. Pero a esto lo vende como “un acierto”. Según el, no podía votar en contra de la resolución del comité federal, “nunca lo he hecho”.

Y unas preguntas surgen: ¿Para qué entonces era esa campaña del NOesNO?¿Para dimitir cuando tocaba llevarlo al congreso y defenderlo asumiendo?

¿Los 15 que votaron “NO” a Rajoy, no pensaron también que esto pueda afectar a su trayectoria en el PSOEy política en general?¿No les importaba o les importaba menos que Sánchez que parece creerse más importante?

¿Para qué hablar tanto de principios si el “acierto” es salir corriendo cada vez que tocaba traducirlos en una realidad y defenderlos a cualquier precio?¿No podía ser más beneficioso políticamente y en ojos de la militancia plantar cara -como SG y diputado- y votar el “NO” prometido a los votantes y militantes?

¿O la trayectoria política es más importante que los principios?

Salir del Congreso, no era “la única opción” Pedro Sánchez, y lo sabes. Había otra más fácil, coherente y quizá beneficiosa: Cumplir con lo prometido y representar a tus militantes y votantes, cueste lo que cueste.

El discurso de Rufián es “un insulto, lamentable y reprochable”

Aquí hay duda si Sánchez ha escuchado realmente el discurso de Rufián antes de calificarlo de insulto, lamentable y reprochable de una forma tan tajante… Que cada uno saque sus conclusiones.

“He sabido comprender que es lo que quiere la izquierda de este país”

Escuchar a un político que dice ser de izquierdas, hablando de la izquierda en tercera persona resulta sorprendente. Uno de izquierdas tendría que tener muy claro y desde el principio de su “izquierdismo”, lo que quiere la izquierda en este país y no solo en sus 2 últimos años de Secretario General o sus última semanas como dimitido.

¿Tenía Pedro Sánchez que ser un cargo para entender a la izquierda?¿Los votantes de izquierda quizá no lo saben y para ello necesitarán de ser cargos?

Es sorprendente -para no decir preocupante- escuchar esta declaración de alguien que ahora se quiere presentar como el “salvador” de la izquierda.

“Me equivoqué” con Podemos…

Quizá las declaraciones sobre Podemos son las más mediatizadas de esta entrevista o no, visto que ni salió en portadas y los medios (La Sexta incluida) trataron ese tema, no desde el fondo del mensaje, sino desde la perspectiva de: Y Pablo Iglesias ¿Qué ha dicho?.

Sánchez dice que se ha equivocado con Podemos de tacharle de “Populismo”. En estos términos, quizá ni siquiera es un error contra Podemos, ya que Podemos se define -entre otras cosas- como movimiento Populista.

El error de Sánchez -quizá- era no diferenciar entre Populismo y Demagogia, era mezclarlos a sabiendas. El error era participar en esta prostitución del lenguaje con un neolenguaje salvaje que se basa en redefinir los términos aprovechando de una ignorancia de un sector de la ciudadanía.

Lo mismo pasa, por ejemplo, con presentar a “Radical” como sinónimo de “Violento”, lejos de lo que dice la misma RAE.

Sin detallar mucho, Sánchez tiene de tiempo como Secretario General igual que Podemos como partido. Tenía más de dos años para darse cuenta de este error de no haber entendido lo que era Podemos. Tenía dos años para darse cuenta y rectificar. Tenía más de dos años para entrar en Google y buscar el significado de “Populismo”.

Podemos se lo dijo varias veces hasta el cansancio, pero el seguía con su neolenguaje, culpas y ataques contra Podemos. En aquel tiempo… no tocaba -ironía o no-.

¿No se paró Sánchez durante todo este tiempo a reflexionar? Claro que sí, claro que sabía que estaba mintiendo a la gente al puro estilo de la Derecha, de hecho solía coincidir con los discursos de Ciudadanos en sus ataques contra Podemos. ¿Tenían al mismo guionista?

Sánchez sabía que no era lo correcto pero esto en aquellos momentos no importaba, los Barones estaban a su lado y se jugaba elecciones… eso sí, de la forma más sucia. No nos va a decir que es ahora, de repente, se ha dado cuenta.

Lo que está haciendo Sánchez cuando habla de Podemos, no es alabar a Podemos ni mucho menos. Solo intenta seducir a los votantes y militantes del PSOE, vendiendo una cara “Podemita”, sabiendo que es lo que busca la gente en el PSOE y en la política.

Pedro Sánchez simplemente está copiando a Podemos para sacarse apoyos y no para hacer lo mismo que Podemos. No va a ser la primera ni la última vez.

Sánchez está en campaña para volver a ser Secretario General, y para ellos hay que conservar a la izquierda -muy enfadada- que sigue en el PSOE, enganchar a la que está siguen dentro y por qué no recuperar a los socialistas que se han ido ya a Unidos Podemos.

“Ya está bien de reproches”

Sánchez pide que se deje de reproches entre el PSOE y Podemos. Se dice “legítimo para hablar de ello” visto que Podemos votó “NO” a su presidencia, o sea un reproche para pedir “no más reproches”. Un reproche sin asumir el “Porqué” que está detrás de la decisión de Podemos de rechazar su pacto con Cs.

Sí, es el mismo discurso que los Golpistas siguen repitiendo cada día: “Podemos votó “NO” a un presidente socialista”, la misma frase sin asumir que Podemos, lo que rechazó es a Ciudadanos y sus políticas neoliberales que son iguales o peor que las del PP.

Y sí, ni una palabra sobre Ciudadanos que pedía al PP que se asuma al pacto con PSOE y que ahora pacta con el PP sin complejos además de conseguir arrastrar al PSOE a la cama del PP -literalmente-.

De los errores de Sánchez y el PSOE no se habló mucho y conviene subrayar algunos:

En su campaña del 20D, el PSOE tenía a Podemos identificado y con claridad, como enemigo número uno -literalmente-, dejando al mismo tiempo, la puerta abierta a un pacto con Albert Rivera.

El PSOE evitó sentarse con Podemos y el resto de las fueras de izquierdas y cuando se sintió acorralado tuvo que pactar con Ciudadanos y de forma exprés.

Cuando Podemos, IU y Compromís le inventaron a sentarse a solas entre izquierdas, el PSOE puso como condición la presencia de Ciudadanos en la reunión: Sin Albert Rivera, nada.

Cuando Podemos propuso un pacto al PSOE con garantía de cumplimiento -lo que llamaron “sillones”- Pedro Sánchez les respondió que quiere “gobernar en solitario” y montó una campaña contra Podemos que todos recordamos.

Comprmís propuso un pacto de mínimos –El Acuerdo del Prado-, pero Ciudadanos lo rechazó obligando al PSOE a rechazarlo.

En “la reunión de tres” entre Podemos, PSOE y Ciudadanos, se propusieron 20 medidas por parte de Podemos. Justo después de salir de esa reunión, Ciudadanos dijo que rechazaba en bloque estas medidas “por que no son modificaciones, son un nuevo acuerdo” ¿Y qué?. Ciudadanos tenía un pacto cerrado que no aceptaba ni modificación ni aportación. Solo se aceptaba la rendición.

De hecho, Albert Rivera se esperaba a un “OK” incondicional por parte de Podemos, por que sino, Chantaje y Linchamiento mediático. Ciudadanos no podía permitir mejoras ni propuestas designadas para la gente…. Propuestas que chocaban con las medidas y los intereses que defiende Ciudadanos y el propio PSOE.

Son unos cuantos hechos donde el PSOE o se mantenía callado ante “el bloqueo” de Cs, o se sumaba a la campaña de Ciudadanos contra Podemos. Se mostraba una vez enfadado, otra humillado y otra ofendido por Podemos… sus ataques no pararon nunca.

Y hasta hace poco, solo el hecho de que Iglesias diga que hablaba de “Alternativa” con Pedro Sánchez, el PSOE sacó -nada menos- un Comunicado Oficial para desmentirlo. Un comunicado con Sánchez como Secretario General.

¿No mas reproches? Solo lo podría decir uno cuando asume sus errores. Solo lo podría decir alguien que no pasó casi un año reprochando a otros y con falacias. Resulta increíble de un campeón de reproches. Además solo sería creíble sin victimismo ni más mareo y tacticismo. Ya no sirve pedir que se deje de reproches visto que el mayor daño ya está hecho: Gobierna el PP y de forma ilegítima por culpa de estos reproches.

Pero Sánchez está aún más lejos de asumir su responsabilidad, incluso afirma que el “rumbo” que tomó el PSOE durante su mandato era de “reconciliación con la izquierda” y era “lo correcto”… ¿Es una broma Pedro?¿O acaso, Cs es de izquierdas?

Y denuncia el “giro de 180 grados” -hacia la derecha- del PSOE con la Gestora. Parece que este giro solo empezó el 1 de octubre según Sánchez y no antes del 20D.

“No faltaré a la cita”

Sánchez confirma que se presentará a las primarias, si tiene apoyo de la militancia. Dice estar “preparado” y que no faltará “a la cita”.

Parece que nos está diciendo que esta vez va en serio, que no faltará a la cita. No como hizo dimitiendo como Secretario General en vez de plantar cara a los barones. No faltará como cuando llegó la hora de votar el “NO”, la hora de la verdad, y dimitió como diputado.

Sánchez ha faltado a la cita con los votantes, militantes, con los diputados que votaron en “NO” y se quedaron en mal lugar y la faltó con los españoles. Por puro egoísmo, cobardía y postureo.

Campaña en marcha contra los posibles candidatos a las primarias

Sánchez no dejó pasar la ocasión para arremeter -y con razón- contra Susana Díaz por su actuación en el Comité Federal del 1 de octubre y en Andalucía en general. Contra Rubalcaba por su apoyo a la Abstención y arremeter contra Borrell por la misma razón. Se le olvidó Eduardo Madrina…

Sánchez arremetió contra la dirección actual del PSOE y así contra todos los barones y los participantes en el Golpe, cortándoles el paso cara a las primarias. Con razón, pero Sánchez ni va a ser el salvador del PSOE, ni ha sido un santo todo este tiempo.

Y vuelve a defender a su “Alternativa al PP”, recordando que “Podemos no quiso apoyar mi investidura”… con Reproches y sin asumir que Podemos rechazó a su investidura por su pacto con Cs. Que además le propusó un pacto de izquierdas donde Sánchez era presidente. Todos sabemos el jaleo que montó el PSOE por esto, los ataques adoptando la misma linea que Ciudadanos, los medios del Régimen…

Sánchez llegó en la entrevista a reconocer que era “un error” pactar con Ciudadanos y no con “Podemos. Eso sí, echando la culpa de que Podemos, igual que el PP y Cs querrían elecciones. Eso sí, ocultando que tampoco lo intentó, ni tuvo intención o interés en hacerlo en aquel momento.

Pedro Sánchez carga contra El País, el IBEX35 y Telefónica

Otro titular que Sánchez dejó en esta entrevista. Lo que contaba Sánchez era obvio, algo que todos sabíamos, denunciábamos desde hace dos años y hasta algunos medios ya lo publicaron en su momento.

El único valor añadido a estas declaraciones, es que vienen de un ex-Secretario General del PSOE, que ahora está diciendo lo que callaba durante al menos 9 meses. Que lo diga Sánchez, da más veracidad a lo que muchos decían, pero nada más.

Pablo Iglesias lo denunciaba también por que Cebrián le dijo personalmente, que tienen que acabar con Podemos. Afirmó Pablo en una entrevista con la Cafetera.

Pero parece que a Sánchez se le olvida que estos mismos medios y poderes le auparon cuando aceptó seguir sus instrucciones. Se le olvida que no tomó en serio lo que muchos denunciaban, incluso llegó al descreditarlo.

Normal, en aquellos momentos, el juego de los medios (El País, La Sexta… e incluso 13Tv…) le beneficiaba políticamente. Por lo tanto, ahora no puede quejarse de que estos medios y poderes financieros le ataquen por -supuestamente- salir del guión.

Son cosas que suelen pasar cuando uno pacta con el diablo y cuando le perjudican, sale con una: Confesión de cobardes.

Un político Sincero, Honesto y Coherente, lo hubiera denunciado en su momento. Un político Valiente, con Principios y con Palabra hubiera denunciado hace tiempo que -supuestamente- los Barones y otros Poderes no le dejaban formar un gobierno de izquierdas. Un político Decente, hubiera dimitido hace tiempo por no poder cumplir con lo prometido.

Esta entrevista a Pedro Sánchez podría tener sentido antes de las últimas elecciones como mínimo. Pero ahora, sus confesiones llegan tarde y además con una sinceridad táctica que no está siendo nada sincera.

El daño está hecho, ahora toca afrontarlo por culpa de un Silencio Cobarde.

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera! Creador de Casos-Aislados.com

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar