Autocrítica: El #26J, también se hicieron cosas mal desde Podemos

Primero, debo dejar bien claro, que este artículo es mi opinión y valoración personal, como simpatizante de Podemos y no soy ningún cargo en Podemos, ni hablo en nombre de Podemos. Va por ti Inda… Vamos allá.

Si he valorado los resultados del 20D como “insuficientes”, a pesar de los cantos de “Gloria” de algunos en Podemos, ahora valoro de “malos” los resultados de Unidos Podemos. En mi valoración, no estoy obviando que alguien se le ha ido la mano poniendo los resultados, o lo que al menos, más de 130.000 personas lo están llamando posible “Pucherazo“.

Los resultados del 26J no se pueden leer de una forma Ganadora, ni mucho menos. Personalmente, estos resultados se pueden leer de la siguiente forma, o al menos el mensaje que se quiso transmitir a los ciudadanos:

  • Un país de desinformados, “cagones” o cómplices: Cuando un partido Corrupto, literalmente, vuelve a ganar las elecciones, el mensaje que se quiere transmitir es que haga lo que haga el Partido Popular, éste seguirá ganando las elecciones. En mi opinión, ha ganado el Miedo al Interés de España, creo también que en este sentido los Medios A Sueldo han hecho su trabajo a la perfección y no voy a dar ejemplos porque los hay de sobra. Pero lo que me resisto a creer, es que la gente sea Cómplice de Corruptos a sabiendas, por eso me acojo a la “Desinformación y la manipulación”.
  • No hay sorpasso, ni al PSOE, ni al PP: De tanto repetir la palabra “Sorpasso”, los ánimos y las expectativas en Podemos se han puesto arriba, por lo tanto, los resultados dejan (o quieren dejar) un mensaje claro: Podemos ha tocado techo y que el PSOE, solo pierde 5 escaños, aunque pacte con la Derecha, aunque se niega a Derogar las Reformas Laborales como prometió….
  • Ni Unidos Podéis: Resulta ilógico, ni cuadra en matemáticas, que sumar puede restar. Sabiendo que la Confluencia entre Podemos y IU tuvo el respaldo de la mayoría de las bases de las dos formaciones y de otros simpatizantes de otros partidos como el PSOE.¿Cómo se puede explicar que esta suma haga perder votos a Unidos Podemos? Esto solo puede tener dos explicaciones: O las consultas a las bases eran infladas o los votantes cambiaron de opinión a última hora. Las dos explicaciones siguen siendo Absurdas e ilógicas con un mensaje: Vuestra Suma no Suma.
  • Lo que quitas a Ciudadanos va al PP: Haciendo cálculos, resulta que lo que perdió Ciudadanos se ha ido al PP. Las cifras cuadran que parecen hechas en una hoja de Excel,¿No se ha perdido nada por el camino o la “Abstención” es solo cosa de votantes de izquierda?

Esta es mi lectura de los resultados y me parece que son demasiados Mensajes juntos para que sean naturales electoralmente.

Ahora bien, esto no significa que no toca una autocrítica sobre la campaña de Podemos y Unidos Podemos, porque es obvio que muchas cosas se hicieron mal o al menos se podían mejorar.

Sillones:

Quizá, el argumento que más hemos escuchado en esta campaña y durante los pactos es la palabra “Sillones”. Por legítima que sea la petición de cargos que hizo Podemos al PSOE para garantizar el Cumplimiento del programa, en mi opinión, Podemos debería limitarlo en una sola expresión sin especificar “qué cargos”, la expresión debería ser algo como: “Para cumplir el programa, exigimos estar en el Gobierno”, sin más. Aunque la petición en si, me parecía algo precipitada porque se podía exigir después de sentarse con el PSOE o durante las negociaciones.

Pero cómo sabemos que el PSOE solo buscaba excusas para no sentarse con Podemos, simplemente se le dio una excusa hecha y sin saber explicar el concepto a la ciudadanía por parte de Podemos. El señor Anguita lo hizo mucho mejor en Antena3.

El acoso al PSOE para Pactar:

No sé si soy el único, pero se veía, y antes del 20D, que el PSOE no quiere pactar con Podemos. Lo dijo varias veces: antes de la campaña del 20D, durante la campaña del 20D, después de la campaña del 20D, durante los pactos, en la campaña del 26J y la misma noche de los Resultados del 26J. ¿Qué parte del “NO” no ha entendido Podemos?

¿Para qué insistir en que el PSOE no es un rival de Podemos?¿Para qué insistir en que “se está equivocando de adversario” sabiendo que no se está equivocando y Podemos es su primer adversario e incluso enemigo?¿Qué se esperaba del PSOE, que cambie de postura mientras ataca a Podemos un día sí y otro también?¿Se esperaba del PSOE a que renuncie a sus privilegios, puertas giratoria y dejar a Podemos poner a la vista sus corruptelas que el PP se las está tapando?

Para mi, la insistencia de Podemos, y hasta el cansancio y la irritación de sus simpatizantes, no ha servido ni servirá para que el PSOE cambie de postura. Eso sí, lo que ha hecho, es que muchos Socialistas vuelvan a votar al PSOE el 26J con la Falsa Esperanza creada desde Podemos, de que los dos podían pactar. Esta Falsa Esperanza que hoy se traduce en una decepción y cabreo dentro de Podemos, por haber aguantado (y de alguna forma callado) los ataques, insultos e humillaciones del PSOE a su partido y a sus dirigentes.

En mi opinión, El PSOE si no es un Aliado sería un Rival, hay que dejar pero Ya, de insistir sobre que “El PSOE se equivoca de adversario”, porque No Se Equivoca, hay que dejar pero Ya de tender la mano a la otra cara de este Sistema Corrupto. Seguir con la estrategia y discurso de “Ni paz ni guerra” encajando golpes de la ala “guay” del Sistema que nos sacó a las calles el 15M, no sirvió, ni servirá de nada e igual hizo perder votos a Podemos o le llevó a hacer cálculos y estrategias sobre algo imposible, insostenible e irreal.

En Podemos somos “Buenos”:

En uno de los mítines de Pablo Iglesia en Barcelona, dijo que “No nos van a adoctrinar“. Pues en mi opinión, sí que lo han hecho, no del todo pero lo han conseguido. Podemos, o su cúpula, ha perdido su discurso del 15M, donde llamábamos las cosas por su nombre sin buscar Gustar a nadie. Podemos ha caído en la trampa de la Falsa Moral del Sistema/Derecha, practicada por sus Medios y sus Políticos. Nos “enseñaron” lo que se puede decir y lo que no se puede decir, lo que se puede pensar y lo que no, y de ahí, desde Podemos se han ido adaptando (o como lo llaman “Moderando”) los Gestos, las Palabras, los Pensamientos y las Emociones según las exigencias de un Sistema (en nombre de la ciudadanía) con el miedo de Ofender, Asustar o Perder votantes. A este pueblo hay que sacudirlo con Verdades, no queda otra, sino estaríamos haciendo Marketing.

El discurso de Podemos se iba adaptando (o “Moderando”) a estas exigencias hasta parecer en muchas ocasiones al discurso y el vocabulario de los partidos de toda la vida, hasta caer en la contradicción. Podemos no puede llamar Corrupto al PSOE, no puede recordarle el Cal Viva y todo lo que hizo, Podemos no puede criticar a los Medios que difaman y mienten, Podemos no puede… Hasta que llegó el momento donde Podemos empezó a ponerse etiquetas de “Comunismo” y “SocialDemocracia” y alabar a quienes nos sacaron a las calles el 15M… Y ahí donde nos quisieron ver, con etiquetas, porque en Podemos somos gente de distintas ideologías, la cosa que no han entendido y es lo que les tenía preocupados arriba.

Frases hechas, huecas y autodefensa débil:

Podemos ha venido como Nueva Política, pero con el tiempo y la presión Moral del Sistema se confundió sobre lo que quiere decir “Nueva Política”.

Cuando hablamos de Nueva Política, no estamos hablando de Cómo decir las cosas, sino cómo hacerlas, a la gente poco le importa quien eres si le explicas bien lo que quieres hacer (programa) y donde están tus límites institucionales-ideológicos. No eres Vieja Política cuando llames las cosas por su nombre, cuando te enfades o cuando pongas puntos sobre las ies defendiendo a tus convicciones y ideas. Un claro ejemplo de ello, el vocabulario de Podemos que se ha ido adaptando y alejándose del vocabulario del 15M (de la calle), cosa que hemos podido ver en varias ocasiones en los debates televisivos, donde hubo un empeño de dar esta cara “demasiada bonita, pacífica, educada…” y ojo que no estoy pidiendo el insulto. Cuando alguien te acusa en pleno debate de Financiación ilegal… no tienes que responderle con palabras “elegantes” o frases hechas sin sentido, a las cosas y a las personas se les llama por su nombre, otra cosa, es quedar como quien se está escapando de responder, como quien está escondiendo algo.

En muchos debates, los representantes de Podemos no han sido demasiados firmes y claros para alejar dudas sobre lo que se nos acusa: Una sonrisa, un comentario general sin responder a la pregunta o a la acusación o incluso muchas veces, solo era un Silencio que a mí me mataba cada vez. Esta forma de llevar los debates y responder antes semejantes situaciones, además de crear una frustración para los simpatizantes de Podemos, dejaba a las gente que quería respuestas, sin respuestas, con una oportunidad fallida para conocernos mejor, con acusaciones en el aire y con mucha más confusión.

Nuestro discurso y nuestra postura deben ser firmes y claros, llamando las cosas por su nombre pero atajando todas las dudas y si conviene querellarse, Sí querido Pablo, querellarse cuando conviene y no solo cuando se nota el hartazgo de las bases, que creeme, cada acusación impune nos duele y de esas hay a menudo. Dejar a que te machaquen, acusen falsamente… no es de Buenos, ni de Listos… es simplemente de estúpidos. No hay nada malo en acudir a la Justicia, porque lo que no podemos tolerar, es más impunidad, menos, para dañar políticamente, falsamente y a sabiendas.

Hay gente de Podemos que saben muy bien defenderse y defendernos en los debates, cito como ejemplos a Espinar, Tania y otros más. Porque han entendido que en una frase, intentan colarnos más de una acusación, más de una mentira, y responden a cada una o casa. Porque de los pequeños detalles se nutre la verdad o la mentira.

Ciudadanos son cuartos, pero siguen ahí:

En la gran parte de los discursos de Podemos, solo se hablaba del PP y del PSOE, como si Ciudadanos no existía. Me parece una estrategia muy peligrosa y equivocada, porque si Ciudadanos era la muleta para el PP, muleta y excusa para el PSOE (para evitar un pacto de izquierdas), ahora lo sigue siendo, justamente porque no se le puso en su sitio como se debería.

Muchos prefieren hablar del PP y del PSOE, pero hay que admitir que Ciudadanos sigue tropezando y bloqueando el cambio en este país (el dice lo contrario “Efecto Espejo” y sigue siendo una muleta y excusa para el Bipartidismo. Un comodín que sigue vigente por haberle dejado.

No hubo “Pucherazo”, aquí somos una Democracia:

Tras los resultados del 26J que nadie pudo explicar, Unidos Podemos tampoco, se lanzaron al menos dos campañas en internet para recoger firmas pidiendo a la Junta Electoral la verificación de los Resultados, tras tener indicios de algún posible Fraude Electoral.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Sistema, las personas que lanzaron las campañas por iniciativa propia, recibieron todo tipo de ataques, insultos e incluso Clases de Democracia y aceptación de Resultados, por parte de simpatizantes del PP, PSOE y C’s. Incluso OkDiario, LaSexta se hicieron eco de las peticiones.

Ahora bien, que salgan voces de las bases de Podemos criticando a las iniciativas, deja mucho que desear. Primero porque las iniciativas se han iniciado por personas que las desvinculó totalmente de los partidos, son personas que no les convence el resultado y con sus motivos. Además, cada ciudadano está en su derecho de asegurarse de que no hubo fraude y su derecho consiste en el deber de pedir a que se investigue. Da la impresión de que algunos en Podemos se hayan olvidado de lo que es este Sistema Mafioso, de sus antecedentes, que se hayan olvidado de que el Bipartidismo lucha por su supervivencia o simplemente dan por hecho de que los españoles votan a corruptos sin más, la cosa que descarto totalmente.

Las Iniciativas Populares existen, la ley las reconoce y si algo bueno pueden hacer algunos compañeros, es que respeten el pensamiento de otros, por equivocado que parezca, esto si que me parece algo preocupante, lo de increpar a quienes simplemente piden a que se les asegure que tengamos un mínimo de Democracia (con el PP en el Poder e Indra contratada sin concurso).

Podemos no supo explicar su programa:

Podemos no supo explicar a los ciudadanos que no tiene problema en hablar de Venezuela, todo lo contrario, está dispuesto a ello y a lo que sea para solucionar un problema, pero que el resto de partidos solo quiere sacar rédito político de ello.

Podemos no supo explicar de que un Referéndum no es la Independencia y que lo que defiende en su programa es un Referéndum dentro del marco de la Ley y el consenso de toda la ciudadanía, que de hecho incluso el PSOE lo defendía hace poco.

Podemos no supo informar a la gente de que sus representante han estado en el Reino Unido haciendo campaña contra el Brexit y que en su programa no contempla ninguna salida del euro, sino reformar las instituciones europeas.

Podemos no supo explicar a la gente que no hay nada de malo en cambiar de programa según el contexto y la circunstancia, no supo transmitir a la gente que lo que tiene un programa para cumplir y no como el resto, un programa para ganar las elecciones e incumplir justo después.

Podemos no supo explicar a la gente de que desde el PSOE, llamaron “Hombre de paz” a Otegi mucho antes de que lo diga Pablo Iglesia, lo digo Zapatero, incluso Madina pidió su salida de la cárcel.

Podemos no supo argumentar y echar por tierra las argumentaciones y acusaciones de otros partidos, eso no es Bajar a su nivel, es responder contando la verdad, que no nos confundamos.

Y aquí, hay que reconocer al gran trabajo (Voluntario) que hace la gente que cree en este proyecto, la gente que se dedica a argumentar y defender a Podemos en las Redes, sin siquiera formar parte de Redes de Podemos ni mucho menos. Es una de las tareas más difíciles y cansinas durante y fuera de las campañas electorales.

Ante la Mentira, solo cabe la Verdad:

Ante la manipulación, difamación y mentiras, Podemos en vez de insistir sobre contar la verdad, cueste lo que cueste, se ha empeñado en adaptar sus posturas, discursos y pidiendo disculpas por decir lo que piensa y defiende.

Me parece un gran error intentar matizar verdades o disculparse de decirlas, porque a la mentira no se la puede vencer faltando a la verdad o maquillándola porque lo que se hace es legitimar a la mentira y a la Falsa Moral intencionada.

“El Miedo es el mejor aliado de un Dictador”, he leído en algún libro. Y la mejor forma para vencer al Miedo es la formación veraz, clara y nítida.

Virtualización de Podemos:

Uno de los grandes retos para Podemos es sacar a su “organización” del mundo virtual. Entiendo que esto cuesta dinero y logística, pero si vamos a hablar de Política Participativa, no podemos limitar, por ejemplo, los procesos de votación en Webs y Apps. Así, estamos dejando de lado a la parte más importante del electorado y la ciudadanía. Igual dentro de unos 30 años toda España sabrá conectarse a Internet para votar o lo que sea, pero mientras tanto, se está dejando de lado a mucha gente sin poder participar en los procesos internos de Podemos.

 

Estos son algunos de los puntos que me pasaron por la cabeza escribiendo este artículo (no preparo lo que escribo ni tengo apuntes), seguramente hay más, pero lo que tengo más seguro aún, es que en Podemos se hicieron infinitas cosas muy bien, así que esta reflexión tiene como objetivo opinar y aportar si hay algo pertinente en lo escrito arriba, que tampoco soy ningún politólogo.

Espero que os sirva de algo y sobre todo, espero que hagamos mejor lo que llevamos haciendo bien, sobre bases aún más sólidas, con visiones y estrategias claras. Espero que haya Autocrítica en vez de buscar a Culpables dentro de Podemos o romper a Unidos Podemos, porque es lo que querían… los “Resultados”.

Adelante compañerxs!

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera! Creador de Casos-Aislados.com

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar