PP y PSOE se alían contra el auge de partidos ‘intrusos’

A mediados de los años 50, el psicólogo turcoamericano Muzafer Sherif desarrolló la teoría de «la cueva de los ladrones» para explicar las relaciones que surgen dentro de un grupo formado por individuos que antes no se conocían entre sí.

ppsoeUna de las conclusiones del estudio es que, ante una amenaza superior, sus miembros aparcan momentáneamente sus diferencias para formar un único frente. Es lo que se conoce como «efecto del enemigo común». Y es en lo que han caído los principales partidos españoles, PP y PSOE, en la campaña de las elecciones europeas.

No es ningún secreto que los políticos consideran estos comicios como una especie de adelanto de las tendencias electorales con vistas a las próximas citas autonómicas y generales.

La última encuesta del CIS indica que casi el 80% de los españoles reconoce que sigue con escaso interés la actualidad europea, y solo el 17% sitúa la fecha exacta de las elecciones. No parece probable que los votantes acudan a las urnas movidos por una honda reflexión sobre Europa, sino más bien urgidos por la situación del país, especialmente la económica.

Esto preocupa al PP y al PSOE, porque la crisis ha minado la confianza que la mayoría de los españoles ha depositado en ambos partidos durante los últimos años. Este recelo se ha materializado en el crecimiento de partidos como IU, Ciudadanos o UpyD (este último subiría de uno a 5 escaños en Bruselas, según el CIS), y en la adhesión entusiasta a algunos recién creados como Podemos o Vox, que también podrían acceder a la Eurocámara. No es casualidad que tanto populares como socialistas hayan cargado en mítines recientes contra los «populismos» y despreciado los «experimentos con la papeleta». En su carta enviada a los ciudadanos para pedir el voto al PP, Mariano Rajoy afirma que «es tanto lo que está en juego que sólo partidos grandes como el PP tienen la capacidad necesaria para influir en la UE».

La amenaza de los intrusos, amén de problemas como la crisis, la corrupción y el órdago separatista catalán, incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de un gobierno de concentración forjado entre Génova y Ferraz.

1400611876_1«Lo que están haciendo el PP y el PSOE es centrar sus mensajes en la importancia que tiene la UE para lo que sucede en España. Y lo hacen así para transmitir a los votantes que los únicos que pueden pintar algo en Europa son los partidos grandes como ellos, y que los nuevos partidos que están surgiendo no tienen ninguna posibilidad de influencia», explica Álvaro Matud, director del Máster en Comunicación Política de la Universidad Carlos III de Madrid. «Ambos partidos centran la campaña en Europa porque saben que ese tema no despierta el voto de castigo que sí podría darse si se discuten asuntos nacionales. De ese modo se aseguran el apoyo de su electorado fiel y se cuidan de no estimular el voto de los indecisos», explica.

Rafael Rubio, experto en marketing político, opina que uno de los ingredientes básicos de esta campaña «de bajo perfil» ha sido la tardanza en la elección del candidato del PP. «Cuando los grandes partidos quieren un debate agresivo para animar al voto, procuran que haya una amplia cobertura mediática de la precampaña, y esa cobertura ha sido muy escasa porque Rajoy tardó mucho en elegir a Cañete, de modo que no ha existido una pelea dialéctica que atraiga a los medios y que estimule la participación», indica.

Daniel Ureña, director general de Mas Consulting, cree que esa dilatación en la designación de Arias Cañete «ha funcionado muy bien porque en toda contienda electoral necesitas un adversario con el que confrontar tus ideas y tus propuestas, y Elena Valenciano ha estado durante semanas sin poder hacerlo, lo que desdibujaba su mensaje».

Fuente: expansion.com

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera!

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