Los “Zombies” de Antonio Maestre, el periodista zombi

En su artículo publicado el 12 de noviembre en LaMarea y titulado Pensamiento y militancia zombi, Antonio Maestre nos habla de lo que llama “la militancia zombi“.

Según se entiende, son personas con cuentas en las redes sociales que venden su ser a su partido político para convertirse en “un órgano de propaganda”. Gente que defiende al partido “por encima de los hechos y el  análisis complejo“.

Son personas con “un imaginario cercano a la religión que no acepta razones que contraríen los prejuicios. Se construye reduciendo al absurdo cualquier crítica para acercarla a los polos. No hay grises, cualquier periodista que intente buscar explicaciones a un determinado hecho y no se pliegue al pensamiento de la trinchera inmediatamente es ubicado en el lado opuesto.”

“El militante zombi acusará al periodista de estar vendido por el hecho de cobrar un salario, que pagará Cebrián aunque no se trabaje en un medio de PRISA. Si el periodista no trabaja allí se le acusará de perseguir un puesto en cualquiera de sus medios, aunque el modo de buscarlo sea criticar de manera continua la línea editorial de PRISA y el caciquismo editorial de Cebrián.”

“El pilar básico del militante zombi es que el periodista que critica algo siempre está movido por un interés que niega cualquier legitimación a la crítica. Lo hace a sueldo o buscando un sueldo. No hay escapatoria al argumentario zombi. ”

“Es por eso que el periodista que con un posicionamiento crítico incide en las incoherencias de los partidos es el blanco perfecto de la militancia zombi, porque es el más complicado de situar en los marcos preestablecidos. Alguien le tiene que pagar, no puede ser que me haga entrar en contradicciones de forma independiente con un pensamiento crítico. Es un invento del sistema para hacer creer que me equivoco. Para desanimarme. Es el enemigo.”

Analizando:

Antonio Maestre se refiere con su artículo, a las decenas de usuarios de Twitter que se le echaron encima tras sus afirmaciones o insinuaciones sobre el llamado “caso Espinar”. Usuarios que no eran solo simpatizantes de Podemos, sino hubo cuentas de gente de otras formaciones que le discrepó.

Como es evidente -y de esperar-, durante el llamado “caso Espinar”, se ha visto de todo, se han visto demasiados comportamientos que, quizá, se juntaron por primera vez en el mismo asunto: La mentira periodística, las medias verdades, la preguntas malintencionadas, las explicaciones obviadas, las respuestas tergiversadas, las injerencias políticas y mediáticas, la hipocresía social y los campeones del fraude hablando de ética. También se han visto Zombies, o así nos lo cuenta el periodista Antonio Maestre.

En una serie de tuits, Antonio Maestre -como periodista-, publicó unas cuantas afirmaciones e insinuaciones sobre Ramón Espinar. Estar en una Red Social pública como Twitter, es de lo más natural que haya gente que comparta, otra que matiza, otra que discrepa y también habrá gente que rechaza, insulta…. Por lo tanto, uno cuando publica en una Red Social, sabe de antemano que no está publicando en su Diario Íntimo, sino compartiendo con un público que tiene la posibilidad de responder. Habrá respuestas que van a gustar, otras no, otras que van a rebatir… algo de lo más normal, digo yo.

Para que tengáis una idea más clara y para ser lo más breve posible, no voy a hablar del resto de los usuarios que se pueden leer también en el hilo de Twitter, voy a referirme a mis respuestas frente a las afirmaciones de Antonio Maestre.

El tuit que más me llamó la atención era donde Antonio Maestre publicaba una información obviando un detalle demasiado importante: No solo el padre de Espinar ayudó con el dinero, sino también la Madre y la Abuela. Puede parecer un detalle sin importancia, pero sabiendo que el Padre está involucrado en el caso de las Tarjetas Black, obviar al resto -poniendo el foco sobre el padre- deja lo que sería: Una media verdad. Y con una media verdad, se puede orientar el lector a una conclusión u otra. En este caso: Relacionar a Ramón Espinar y su piso comprado, con las tarjetas Black de su padre.

Siendo periodista, Antonio Maestre debería saber que abrir la puerta a las especulaciones, contando una media verdad, no es algo que pasaría desapercibido, menos en los tiempos que corren y con usuarios en Twitter que no son menos inteligentes. Aún así, mi respuesta ha sido con ironía y de buen rollo, ya que no quise darle mucha importancia visto que le tenía aprecio a este periodista, pensando que no era la intención. Y esta ha sido mi primero respuesta:

Pero después de leer el resto de su TL (Timeline/Perfil), me he dado cuenta de que a parte de esta media verdad, Antonio Maestre insistía sobre la relación del padre con el alcalde, luego la promotora y el sindicato, para llevar a sus seguidores a unas conclusiones que están basadas en sospechas y no en hechos. Según su artículo citado arriba, es cosa de “militancia zombi” eso de basarse en “imaginarios” y no en “hechos“. No vaya a ser que Antonio Maestre sea un Zombi.

Así que, leyendo el resto de sus tuits, entendí que lo que está haciendo Antonio Maestre -a sabiendas o no- no son “críticas“, ni información periodísticas, ni una busca de “explicaciones“. Eran afirmaciones y sentencias sobre una persona, basadas en sospechas sin “razones“. Y como Periodista debería tenerlas contrastadas antes de juzgar, sino estaría llevando a sus seguidores a conclusiones falsas alimentadas por “un imaginario cercano a la religión”. Ejemplos de estas afirmaciones:

En este último tuit, siguiendo el hilo, se puede leer esa dicha “explicación” de Antonio Maestre que no explica nada. Solo habla de posible implicación del padre en el asunto, a partir de sus relaciones políticas y ahora por su implicación judicial en el caso Bankia. Quizá para poner el foco sobre este sentido del pensamiento, se les han caído “la madre y la abuela” del tuit. Por que aquí, todos podemos suponer y sospechar.

Y cuando uno pretende explicar desde el “imaginario” sin aportar datos concluyentes sobre la dicha conexión, uno solo estaría Especulando con una noticia utilizando su posición como Periodista. Y cuando esto pasa, es evidente que habrá gente que va a discrepar, rebatir y pedir datos concluyentes.

Eso era mi caso, por que como se puede ver en el hilo, le hice unas cuantas preguntas sobre sus afirmaciones e insinuaciones y ninguna de estas preguntas ha sido respondida por el Periodista. ¿Y cuál es la razón? Pues, sin siquiera Debatir o Responder a mis planteamientos, concluye que no espera “Convencer”. Eso sí, como uno “no se pliegue al pensamiento de la trinchera inmediatamente es ubicado en el lado opuesto“: en el lado de los Zombi.

su argumento lo podremos ver más abajo en el hilo:

Esa ha sido la razón por la cual, el Sr. Caza-Zombies, se alude a la “crítica” y a que haya gente que rebate sus argumentos y explicaciones. Nos tacha de Zombies, sin rebatir ni un argumento de todo lo expuesto.

Pensaba que era cosa de la “militancia zombi” eso de no aceptar críticas, pero me da que tenemos a un Periodista zombi, que si no le bailas el agua, eres: zombi.

Lo curioso es que con estos Zombies, hablaba hace poco, como se fueran seres humanos…¡Qué habrá cambiado!

Y que conste que Antonio Maestre no ha respondido a ninguno de mis tuits donde pongo en duda su análisis y lógica. En cambio, me ha bloqueado!

sans-titre-32

Sr. Periodista Zombi,

Soy militante de Podemos, en mi cuenta no manda NADIE, sea de Podemos, o no. Para que lo entiendas, en mi cuenta y en lo que publico o no: Mandan mis cojones.

Soy una persona como tú, con mis ideas, mi lógica, mi inteligencia y mis defectos. Y si no te has dado cuenta, critico públicamente a Podemos cuando es necesario. Lo critico en Twitter, en está misma Web tendrás mis artículos y en privado aún más.

No soy una máquina de propaganda, por que si lees un poco lo que publico, te darás cuenta de que el 90% son cosas y reflexiones mías, ni siquiera son de “Guerilla” -por si te interesa saberlo-. Te darás cuenta de que la única propaganda que hago a mi partido es cuando estamos en una campaña electoral en las Generales. Ni siquiera hice campaña para los candidatos de las primarias, por que por respeto a las reglas de Podemos, no me quiero posicionar ya que no me toca votar en ninguna de estas primarias. Dicho de otra manera: No la hice ni por Ramón Espinar, ni por Rita Maestre, ni por nadie. He compartido 2 o 3 tuits como máximo, pero repartidos entre todos los candidatos, para que se sepa que haya Primarias. Lo que compartí eran algunas ruedas de prensa o comparecencias.

Y te digo más, algunos miembros del equipo de unas candidaturas me pidieron -en privado- hacerles propaganda y me he negado a ello. Te lo cuento, por si aún crees que eres patente de los principios o por si tomas a los activistas de las Redes Sociales por Bots de propagando en mano de sus partidos.

Otra cosa: No puedes Especular sobre una persona -Ramón Espinar- desde tu imaginario más absurdo y desde tu prepotencia que salta a la vista últimamente. No puedes tampoco Especular sobre la gente que no piensa como tú, sino, no debes quejarte de que la gente Especule sobre ti cuando cree que tienes intereses. No puedes acusar a la gente de “vender su ser” y enfadarte cuando te llamen “vendido”. Y supongo que ya lo sabes, la Máquina del Fango existe, no sale en los Libros de Religión, ni en los Cuentos de Drácula, pero existe y ahora con nombres y apellidos. Una de las técnicas para ocultar una verdad, es tratar a la gente de conspiranoica o loca -suena a siglos pasados-.

Y no tomes a la gente por estúpida, por que los que pusieron en marcha a esta Máquina del Fango contra Podemos, son más que Cebrián y PRISA… La Sexta y su imperio no son unos santos… Supongo que lo pillas ya que no dudo que eres un ser inteligente.

Querido Periodista Zombi,

Voy a abusar de tu artículo sobre “la militancia zombi” y reutilizar tus palabras -con tu permiso o sin el, al final soy un Zombi-, quizá así te ayudaré a mirarte en el espejo, con más nitidez:

El Periodista zombi acusará al activista de estar vendido. Cualquier activista que intente buscar explicaciones a un determinado hecho y no se pliegue al pensamiento de la trinchera inmediatamente es ubicado en el lado opuesto… al lado zombi.

Te has equivocado y precipitado en el caso Espinar, y como periodista no deberías tener la incapacidad de aceptar críticas. No eres el único ser viviente que piensa en este planeta, hay otra gente que te podrá superar en inteligencia y, a veces, desde el anonimato -te guste o no-. Obviamente, si lo que te interesa es el debate de ideas y la crítica, y no pedir el DNI a la gente para poder debatir.

Ponte a argumentar y deja esto de identificar a la gente para los de Derechas (PSOE incluido). Te lo digo por experiencia en las RRSS, suelen atacar con el anonimato para eludir a su falta de argumentos. Sigo creyendo que tu estarás por encima de esto.

Recuerda a lo que escribiste en tu artículo: “No hay grises”. Y del mismo modo, te digo: No hay Zombies, hay otra gente que también piensa, y cuando no piensa como tú, esto no te da derecho a convertirla en Zombies. A ver si aprendamos un poco a respetar a los Activistas en las Redes Sociales.

No estamos ahí solo para compartir a lo que decís y daros corazones, tenemos otras cosas que hacer, otras luchas y cuando os toca la crítica os aguantáis. O respetas a los usuarios de las RRSS o no los respetas. O debatirás con ellos a pesar de su anonimato o nunca debatirás con ellos, por principios no hay grises, sino nos estarías hablando de reglas y lineas rojas que se mueven según qué situación, estaríamos hablando de: Hipocrisía.

Por otra parte, que seáis Periodistas, no os convierte en inmunes a la crítica. Como sabes, la mayoría de los Periodistas son responsables del nivel lamentable de este país. Quizá esto te dará una pista de por qué la gente está tan cabreada y susceptible con los periodistas. Créeme, más de dos años recibiendo palos a diario con un nivel periodístico mediocre, no hay quien lo aguanta, pero se intenta.

Para terminar, retiro a lo de “Periodista zombi”, solo quería hacerte sentir como zombi por un rato y hacerte reflexionar un poco. Lo retiro pero dejándolo en el artículo, para que cuando te vuelva a subir el ego y nos trates de Zombies, tendrás a este artículo para recordarte las veces que hagan falta, lo que es un zombi.

Por último: lo que te dijo hace once días, ya lo estás reconociend, metiste la pata sin datos suficientes y eso puede pasar a cualquiera. Uno pide disculpas -no lo hiciste-, reconoce el error y se acabó. En fin: Nada más que añadir!

 

Fdo.: Nikolai Belinski
Un abrazo a lo Zombi

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera!

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar