La vida y la muerte virtual

Hay quien dice que quien no tiene vida en las Redes Sociales no es nadie.

Y a veces creo que cada vez son más los que lo piensan. Los políticos se hablan por RRSS, los programas de TV tienen todos sus HT para medir audiencias y opiniones, hay quien ha hecho de las RRSS su trabajo y hay quien ha hecho de las RRSS su vida.

Particularmente defiendo las RRSS por que las veo útil en un mundo donde la información veraz y objetiva cada vez es más escasa. Creo que las RRSS cumplen la función que antaño cumplían los medios de Comunicación, hoy vendidos al poder económico.

Creo que las RRSS son un medio maravilloso para unir esfuerzos y hacer presión social para que los poderes se lleguen a ver amenazados en la mal llamada democracia.

También veo la parte humana de las RRSS, muchas personas enfermas o solitarias encuentran grupos de personas en situaciones similares con las que entablan amistad y/o compañía que por circunstancias diversas a veces no se tiene.

Pero veo una aspecto muy negativo en las RRSS, detrás de un perfil a veces se esconden depredadores que aprovechan la credulidad de buenas personas para cumplir sus objetivos. Esos depredadores tienen diversas finalidades, a veces son motivos políticos, a veces económicos, a veces sexuales y a veces son vampiros psíquicos que suplen sus carencias con vidas virtuales inventadas reproduciendo en RRSS aquello que a ellos les gustaría que pasara en la vida real.

Estas personas necesitan llamar tanto la atención que van inventándose cada día una historia. Esa historia puede que no haga daño a nadie, pero a veces esas historias pueden involucrar a mucha gente, incluso dañarlas.

Y cuando a esas personas se les empieza a cortar las alas de las mentiras inventarán mas para poder seguir con esas Vidas Virtuales, porque sus vidas están vacías y solitarias , por que se sienten unos fracasados y solo se sienten a gusto con esa farsa inventada.

Esas personas pueden llegar a hacer mucho daño. Pueden inventar violaciones, acoso sexuales, pueden difamar a otros usuarios para ganar el beneplácito del grupo… Esas personas inventarán e inventarán hasta que las mentiras sean tantas que se ahogarán en ellas.

Y qué hacer en esos momentos?? Lo mejor que se les ocurre a algunos es seguir con esa mentira y matar al personaje. Entonces esa vida virtual llega a su fin y viene la muerte virtual. Inventan su muerte, su funeral y permite que muchas personas que han querido a ese personaje y le han creído sufran por él.

Da igual mañana se inventarán otro personaje y volverá a participar de otra vida virtual. Igual incluso es una de esas personas que han llorado su propia muerte, es lo que tiene el anonimato, que lo puedes usar bien o lo puedes usar mal.

Esas personas no mueren en realidad, solo cambian de personaje. Pero eso sí, van dejando cadáveres a su paso, cadáveres provocados por el odio, por la mentira, por la difamación, por sus guerras de poder…

Esas personas no son solitarios ni trolles de RRSS , son psicópatas en la vida virtual y real. Esas personas vician y envenenan lo que tocan.

Por eso en las RRSS hay que ir con pies de plomos , los depredadores también habitan en ellas.