Hablando de la Constitución …

La palabra más repetida estos días en los medios, redes y en las declaraciones del PP, ya que la palabra “Bárcenas” parece enterrada, es la Constitución. Parece que todo lo que hace este gobierno está inspirado de la Constitución, o como dicen desde el PP, que son los únicos que respetan la Constitución.

Para averiguarlo, vamos a hacer una pequeña y rápida lectura de la constitución:

miniatura.php

PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Preámbulo de la Constitución, promete asegurar Justicia, Libertades, derechos, vida digna …. despacio! Que aún no hemos visto los artículos. Aunque intentaré ser lo más breve posible.

Artículo 9.2
Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Esto significa, que los ciudadanos y los poderes públicos deben Respetar por igual, la ley. Muy bien!

Artículo 9.3
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 10.2
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos (y qué dice esta declaración?) y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Con la llegada del PP, los derechos individuales ya no están garantizados, ni la vida digna, y comparando entre la vida real, la constitución y  la Declaración Universal, cualquiera se da cuenta de la diferencia flagrante.

Artículo 11
La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Ahora, se pierde la nacionalidad por razones del “orden público”, y según la interpretación de este gobierno del PP, manifestarse es una “alteración del orden público”, participar en parar un desahucio …. los inmigrantes perderán entonces su derecho de protestar y reunión pasivo. El Artículo 13 dice “Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.”, incluso “Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.”

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La Constitución no diferencia entre los ciudadanos por sus opiniones, ni les divide a Derecha y Izquierda.

Artículo 18
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Y aquí, hay que recordar que Gallardón baraja el uso de ‘troyanos buenos’ para ‘espiar’ ordenadores a distancia.

Artículo 21
1 – Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2 – En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Además de reprimir las manifestaciones en el nuevo Código Penal, el PP sacar penas de cárcel por solo publicar manifestaciones en Twitter y redes sociales.

Artículo 27
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En la LOMCE, la Religión contara para obtener becas, eso dice que no será directamente Obligatoria, pero lo es indirectamente: Religión a cambio de Beca.

Artículo 33
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Esto dice, que un banco no puede quedarse con tu casa, guardarse lo que pagaste de la hipoteca y te obliga a seguir pagándola.

Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Así, un parado no debe aceptar cualquier oferta que viene del INEM o de cualquier organismo, si no le garantiza una vida digna.

Artículo 40
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica.

Bajar y recortar sueldos, abaratar el despido, fomentar contratos basura y temporales, estar a favor de los grandes empresarios a costa del trabajador, y poner la riqueza (que la constitución la concede a todos los ciudadanos) a manos de los ricos… es todo lo contrario de lo que dice este artículo.

Artículo 44
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

El PP recorta un 7,06% en el sector I+D, y así serán unos recortes de casi 40% desde 2009.

Artículo 49
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Reducción del 15% en las prestaciones para los familiares que cuidan de dependientes, y un 20% de los centros de atención, al borde del cierre.

Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Con los recortes del PP, los pensionistas que cobran unas cantidades ridículas, y que además sostienen a familiares parados, perderán el poder adquisitivo, a pesar de las falsas garantías del PP.

Artículo 86
En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

A pesar de que los decretos leyes son solamente dictados en casos extraordinaria y urgencia necesidad, el PP sacó 28 decretos y 16 leyes hasta 12/2012. Con esta técnica legislativa, Mariano Rajoy está esquivando cualquier debate congresual sobre las normas que está aplicando.Se recomienda consultar estos decretos, primero os daréis cuenta de que no tienen nada de urgente ni extraordinario, y que tratan de limitar los derechos sociales: Sanidad, Educación, Justicia …

Artículo 159
La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.

En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha admitido ante los miembros del pleno, que mantuvo su militancia en el PP cuando ya era magistrado del tribunal. Pero se apoyó con el primer parágrafo del artículo 159.

Y cuál son las las incompatibilidades de los miembros del Poder Judicial? Volvemos al articulo 127 :

Los Jueces y Magistrados, así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

Así que, esta es una pequeña lectura de la Constitución, hay muchos de sus artículos que no están respetados, pero necesitaremos mucho más que un artículo para hablar sobre este tema.

Para profundizar más en el tema, se recomienda Leer la Constitución tranquilamente, y otras conclusiones se podrán sacar.

Mientras tanto, mi conclusión es que solo les pido que respeten a esta constitución que no dejan de “Defenderla”, así que no me vienen ahora con sus “rollos” de “La Constitución”.

 

Esparroquí

Esparroquí

Pienso con mi Teclado, sin Filtros, con Criterios! Que se escapen estos pensamientos ¿Qué más da?! Quien siembra miseria, no es el que siempre recoge su cólera!

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar