España, el tercer país de la UE que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis

España se ha mantenido en el puesto 19 entre los 28 Estados miembros en el ranking de países innovadores de la UE en 2016, publicado este jueves por la Comisión Europea y se sitúa como el tercer país que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,8% de media anual entre 2008 y 2015).

El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de los “innovadores moderados”, con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, entre el 50 y el 90% de la media comunitaria). En este grupo están también Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Sólo mejor que Rumanía y Croacia

España, según el estudio, se sitúa como el tercer país que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,8% de media anual entre 2008 y 2015), sólo por delante de Rumanía (-4,4%) y Croacia (-0,9%) y a la par de Luxemburgo (-0,8%).

“Los resultados en innovación han mejorado de forma sostenida hasta 2013 y desde entonces el índice de innovación ha ido cayendo. En 2014, el resultado se sitúa en un nivel significativamente más bajo que en 2008. La brecha de España con el resto de la UE se ha ido aumentando en el tiempo”, asegura el estudio sobre los resultados en innovación de España.

Así, el estudio pone de relieve que el resultado de España relativo tocó pico en 2008 (77%), nivel que ha caído hasta el 69% en 2015.

España está por debajo de la media en la mayoría de los 25 indicadores que recoge el estudio, que reconoce que su resultado se acerca a la media europea en indicador relativo al sistema de investigación, “fundamentalmente” por su resultado “relativo fuerte” en copublicaciones científicas internacionales. También está por encima de la media en el porcentaje de la población que ha terminado estudios superiores, marcas comunitarias y venta de nuevos productos innovadores.

Caen las inversiones de capital riesgo

El indicador en el que más ha mejorado España es el relativo a licencias e ingresos por patentes del extranjero ((13%), mientras que en el que más ha retrocedido es en las inversiones de capital de riesgo (-11%), según el estudio.

Suecia encabeza un año más el grupo de los “líderes de innovación” de la UE, con resultados superiores al 20% por encima de la media, por delante de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Países Bajos. En un escalón más bajo, el de los “innovadores notables”, con un resultado entre 90% y el 120% de la media, se sitúan Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido y Eslovenia.

A la cola de la clasificación en innovación, los “innovadores modestos” que registran un resultado un 50% menor a la media, son Rumanía y Bulgaria.

El estudio sitúa a Letonia, Malta, Lituania, Países Bajos y Reino Unido como los países que más rápido están avanzando en innovación. Sin embargo, los resultados como tal sólo han mejorado en siete países respecto al año anterior. Se trata de Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Reino Unido.

La UE se sitúa en el cuarto puesto en innovación a nivel mundial, por detrás de Corea, Estados Unidos y Japón, pero por delante de Canadá, Australia y China.

Por lo que se refiere a las regiones, las 36 a la cabeza en innovación se encuentran en siete países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, aunque seis regiones fuertes en innovación se encuentran en países “moderados”, entre ellas el País Vasco. Entre las regiones “modestas” en innovación figuran Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: ElEconomista