¡Disculpen! Pero… ¿Y si todo fuera un Paripé en el tema Catalán?

Todo tiene una lógica en la vida, las cosas no pasan porque sí y cuando pasan de forma natural suelen ser coherentes con una lógica lo suficiente sólida que no deja lugar a dudas. Pero ¡discúlpenme! tengo mis dudas sobre lo que pasó y pasa en el tema Catalán.

Y antes de empezar, debo dejar claro que mis dudas nunca afectan al pueblo catalán que lo conozco muy bien y conozco como se toma en serio el tema independentista. Mis dudas recaen sobre los políticos que dirigen todo este asunto, sean de Barcelona o de Madrid.

Sin consultarlo con nadie, sin explicar su proyecto con claridad y lo que cuenta hacer a nadie -salvo a los más cercanos-, Puigdemont declara un Referéndum sobre la independencia para el 1-O. Esa declaración tuvo tanta magnitud que movilizó a independentistas y a demócratas de toda España. Se crearon tensiones entre los dos -independentistas y los que apoyan el derecho a votar- al discrepar sobre los plantes de Puigdemont y sobre todo al señalar la ambigüedad de sus explicaciones sobre sus planes de futuro. Daba la impresión de que no tenía planes para el 2-O y se le hizo saber a pesar de toda simpatía.

Lo que se ha visto el 1-O como violencia de Estado, disparó el grado de simpatía, no con el independentismo, si no con el Derecho a Votar de los catalanes, con los DDHH. Además se atacó con la misma brutalidad al Gobierno y a sus aliados por parte del resto de Demócratas españoles e internacionales. Esto le dio al independentismo una legitimidad moral, aunque no sea del todo legal -puntos de vista-.

Pasó el día largo del 1-O y la brecha entre Independentistas y no independentistas se ha marcado con muchísima más profundidad, en Cataluña y también en el resto de España. Esto ha dividido al país en dos bloques casi enfrentados: Unos que quieren el independentismo apoyados por simpatías de demócratas, otros que no son independentistas y que forman el bloque del PPSOECs. En el tercer bando, se quedaron los que llamaban al diálogo y que por arte de Fango se quedaron casi obsoletos, incluso atacados por los dos bloques, unos los llaman cobardes por no apoyar lo suficiente al independentismo y otros los acusaban de querer romper España.

Días después del 1-O, Puigdemont declara la suspensión de la DUI ante un PPSOECs que amenaza con aplicar el artículo 155. Luego se anuncia que se declarará la independencia en el pleno del 26 de Octubre, pero no lo hizo.

Lo que se hizo es dejar caer que van a haber elecciones el 20 de diciembre en Cataluña. Algunos pensarán que esto desactivaría al 155, pero puede que el 155 solo era un farol por parte del PPSOECs para ganarse los votos de los no independentistas, un artículo que ni siquiera tenían pensado activar. Para los independentistas la táctica de Puigdemont era de resistencia y de tanta inteligencia que convocando elecciones desactivará el 155 y plantará cara al Estado español.

Las idea de las elecciones la proclamaban desde el PPSOECs, sobre todo los de Cs. Ahora, si finalmente se convocan Elecciones, el bloque del PPSOECs saldrá victorioso a ojos de sus seguidores porque obligó a Puigdemont a no declarar la independencia y a convocar elecciones. Y Puigdemont como ya dicho, saldrá como el hombre que desafió al Estado español. Incluso hay una noticia que habla de que el Gobierno está dispuesto a suspender el 155 si se convocan elecciones en Cataluña.

Pues parece que los dos coinciden en que deben haber Elecciones! Y eso sin dialogar… que sepamos.

A veces, para entender las cosas, se debe hacer un balance de los intereses de las partes: Si se convocan elecciones en Cataluña, los dos bloques saldrán ganando. Puigdemont recuperará -o no- los votos independentistas perdido a lo largo de los años, incluso tendrá nuevos votantes aunque por simpatía. Y el PPSOECs recuperará votos en Cataluña primero, tras movilizar a la Extrema Derecha, y en España por haber estado firme frente al independentismo utilizando un artículo de la Constitución.

¿Y si todo esto fuera un Paripé para que las Derechas remarquen sus territorios electorales?¿Y si todo esto fuera una maniobra para recuperar a sus votantes y de paso frenar a Podemos en Cataluña y en España? Porque hasta el momento, ni se declaró la independencia, ni se aplicó el 155, los dos coincidieron en convocar Elecciones en Cataluña.

Unas elecciones que casi todos pensamos que no cambiarían nada, pero ellos sí que aspiran a que cambien su número de votantes después de todo este jaleo y enfrentamiento. Si no ¿Porqué los dos insisten en convocar elecciones?¿Qué sentido tiene el 1-O si se queda en nada, o en unas cuantas porras y muchos indignados?¿Qué sentido tiene desafiar con el independentismo y luego suspenderlo y convocar elecciones? Algo se nos escapa…

¿Y si todo este “procés”, entre Derechas -siempre usando las izquierdas-, solo se trataba de unos cuantos votos movilizando los reaccionarios, a los sensacionalismos, nacionalismos e incluso a la Extrema Derecha?

Todos sabemos, por experiencia, quien saldrá ganando de eso! También sabemos que los pueblos siempre salen perdiendo, que son la madera de sus fuegos y de toda la vida.

Igual son cosas mía… pero los hechos ahí están, el tiempo nos lo dirá.