Discriminación por llevar el velo islámico (hijab) hasta en los colegios

Hoy he estado hablando con una amiga que estudia en la Universidad. Estuvimos hablando sobre el tema del “hijab” (velo islámico) y el racismo en España, pero nunca imaginé que este racismo empezase tan pronto …. ella me cuenta :

Yo- ¿No fue duro para ti llevarlo en España y estudiando con españoles ?

Ella- bueno, es difícil ponerse el velo aquí y más cuando encima no hay ninguna que se lo ponga.  Me enfrente a muchas miradas, y bueno más o menos “discriminación” en clase. De esto que nadie se quiere poner de pareja contigo, nadie te elige para su grupo, de que no se juntan contigo en el recreo, etc. Estuve muy sola, siempre he seguido adelante sola, sin amigos ni amigas, nada, sólo con la ayuda Allah subhanahu wa ta´ala ( Glorificado y exaltado sea Allah) y bueno me acostumbre a las miradas hasta que dejaron de importarme.

(Antes de seguir quiero decir una cosa, si los niños actúan así es porque ven a sus padres, abuelos  y demás actuar así. Que alguien me responda esto por favor: SER RACISTA CONTRA UNA MUJER QUE LLEVA EL HIJAB , ¿LA AYUDA A LIBERARSE “DEL MACHISMO DEL ISLAM” ? ¿de verdad creéis que insultándola se animará a quitarse el velo ? Dejadme que quite ese “burka” que esconde vuestra hipocresía , sabéis muy bien que ellas lo llevan porque quieren.

Yo personalmente pienso que las tratáis así por alguna de estas razones o puede que por todas:

1) Porque os recuerdan a cuando la Iglesia con ayuda de dictaduras como las de franco obligaban a vuestras abuelas a vestirse así.

2) Porque veis la diferencia entre aquella que dice ser creyente y aquella que lo demuestra de verdad hasta en su vestimenta , ya que la castidad es también un pilar importante en la religión cristiana ! vease (1 Corintios 11:5) Biblia.

3) Porque simplemente sois racistas y os dan miedo los musulmanes, porque no os habéis molestado en conocerlos y os quedáis con lo que dicen los medios de comunicación en vez de ir a leer vosotros mismos el Corán y ver si realmente “son palabras del diablo/malignas” ,(la ignorancia lleva a el miedo y el miedo lleva al odio). Además de eso, la inquisición sigue influyendo en vosotros, así educaron a vuestros antepasados y así os educan a vosotros también. Eso de “odia al moro musulmán” es una herencia que va de familia en familia … #triste.

Dejadme que os diga que a diferencia de las musulmanas que llevan el velo que les tapa el pelo y a veces parte de la cara , vosotros lleváis un velo que os tapa los ojos … y ese velo se llama LA IGNORANCIA)

Volvamos a nuestro tema !

Ella: la verdad es que si te empiezo a contar .. vas a ver que fue un poco triste mi vida. Seguro que te entristezco y no es lo que quiero.

YO : QUE VA !!!!! estoy escribiendo un artículo sobre ti ahora mismo , pero no mencionaré tu nombre. Cuéntame por favor.

Ella: Bueno, cuando empecé el instituto , como no tengo pinta de árabe, porque como ya sabemos a un árabe lo asocian directamente con un moreno y esas cosas y yo como soy muy blanca pues no lo parezco, así que miradas malas no tenía por el momento… Pero cuando subí a 2° de la ESO, me puse el hijab , y ahí comenzó todo. Fue en 2° de la ESO, donde comenzaron las burlas, las malas miradas, y el miedo, bueno más que miedo, “asco” diría yo. Asco a acercarse a mi porque sus caras al verme eran de asco claramente, miedo no , es mas, había gente que no quería ni tocarme wallah (lo juro por Allah).

Recuerdo una vez que estando en Educación física, el profesor mandó hacer parejas y yo obviamente no tenía, así que me tocó con el que sobraba, un chico. Bueno pues ese chico se negó a tocarme. Le dijo al profesor que se quería cambiar de pareja, y el profesor le dijo que no, que su pareja era yo y ya. ¿Que hizo él? pues se fue a sentarse en las gradas y a mi me tocó  de pareja el profesor. Eso en la cara eeh, delante de mi sin ninguna vergüenza ni nada, se negaba a tocarme, ¿porque? Allah wa´alam (Allah sabe más). En todas las clases de Educación física me quedaba sin pareja y me asignaban el o la que quedaba se sobraba, es decir, no tenía pareja porque ya todas estaban hechas. Y no solo hablo de 2º de la ESO, sino de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato. En todas las clases de Educació física cada vez que el profesor elegía a dos personas para hacer grupos yo siempre quedaba la última, no me escogía nadie, da igual que fuera buena o no en ese deporte, el caso es que era mora, por tanto, a mi ,fuera. Y como quedaba última pues me metía el profesor en uno de los dos grupos.

Yo: bueno , puede que no quería tocarte por respeto … pero fingió que era por asco …

Ella: respeto? no no para nada. Ese chico era un racista, siempre me hacía burla, que va a respetar.. no me quiso tocar porque soy mora, si fuera por respeto lo diría wallah (lo juro por Allah) , pero no es así, fue por asco claramente.

Yo: como te burlaban ?

Ella : me burlaban cogiendo bufandas y poniéndoselas en la cabeza e imitando a una árabe, como bien decías tú en el ask: “jamala jamala” y toda la clase se partía de risa. Y también me burlaban cuando alguien me molestaba y yo le chillaba porque ya no aguantaba más, me hacían burla, se reían y decían que estaba loca. No me dejaban en paz, muchas veces llore wallah (lo juro por Allah).  Se reían de mi apellido cada vez que el profesor intentaba pronunciarlo , pero no lloraba por eso, sino porque estaba harta de aguantar las burlas y sentirme tan sola, tanta humillación me afectaba mucho.

Pero yo entonces era tonta, no me sabía defender bien, inmediatamente les chillaba diciendo que me dejaran en paz, y eso a ellos les causaba mucha gracia;en vez de hacerles ver que no me importan sus burlas, me picaba mucho, pero me picaba mucho porque no solo era uno, sino 3 a la vez, 4 chicos, etc, las chicas riéndose y buah.. es una situación muy incomoda. Es que si fuera sólo una persona, pues bueno, se podría llevar medianamente “bien” digamos, pero ¿tantas a la vez? pff.. es muy difícil aguantar. Bueno en 4º de la ESO, no lo pase tan mal, ya eran mayorcitos , no me hacían burla, pero seguían sin acercarse a mi y tal. Y bueno en 1º de bachillerato yo era mayor y ya no me importaba nada, ya no me afectaban las malas miradas, ni nada y bueno allí conocí a una chica de Argentina, otra de Perú, y otra de Rumanía, y nos hicimos muy amigas. Fue la primera vez que hice amigas, con 17 años, triste, pero cierto, a ellas no les importaba que llevara velo, ni mi vestimenta, ni mi religión, eran muy buenas, de hecho son las mejores amigas que he tenido. Yo, ese curso lo pase muy bien gracias a ellas, nos hicimos muy amigas rápido, les enseñaba cosas de mi cultura y ellas de la suya ,pero al subir a 2 de bachillerato, la rumana se casó, la Argentina se fue a su país, y la peruana se cambió de instituto. Me afectó que se fueran todas, una detrás de otra.. porque las quería mucho y habían sido mis mejores amigas, etc.. y bueno me volví a quedar sola.

En 2º de bachillerato que es un curso muy muy complicado volví a estar sola, sin el apoyo de nadie, más que el de Allah subhanahu wa ta´ala*. En los recreos como no tenía con quien ir, me quedaba en clase estudiando y bueno después de 2º de bachillerato, entré a la Universidad. Y ahora si estoy muy bien, hamdu-lillah (gracias a Allah, alabado sea). En mi universidad no hay discriminación ni malas miradas, ni nada de nada. Puedes ir vestido como quieras, ni si quiera se fijan en ti. Y he conocido gente muy buena, entre ellos dos bereberes, una chica y un chico, y ahora son mis mejores amigos, aparte de otro mejor amigo español que tengo, al que he hecho salir de la ignorancia en la que estaba respecto al Islam. Y bueno con esto yo creo que te he contado más o menos “casi todo” . Muchas gracias por escucharme. Baraka Allahu fik (gracias, que Allah te bendiga).

YO:  ha sido un súper, placer tus palabras me conmueven mucho , intentaré no cambiar nada de esta discusión , no lo diré mejor que tú !

(Bueno aquí tenéis más o menos lo que ella me contó, también me contó que estando en primero (no llevaba el velo ) la trataban mal por ser inmigrante , ella llegó a España con 4 años .)

Ahora por favor, lejos de la conmoción , pena, y cosas por el estilo , estudiemos estas situaciones :

Este joven que se negaba a acercase a ella o ser su pareja en Educación física y que nadie quisiese serlo : yo esto podría decir que es debido a que a los  « guays » y populares , no les gustaban esa « mora » entonces para ser guay o aceptado por los « guays » es mejor no ser amigo ni acercarse a quien a ellos no les molan , porque si no te dejaran a un lado , o se reirán de ti también.

Las burlas ( jalama jalama , con una bufanda encima de la cabeza) puede que simplemente no sabían como reaccionar ante una musulmana, puede que por eso mismo , intentaban « picarla » , para conocerla mejor (?). Pero al mismo tiempo no querían acercarse a ella por miedo , ya sea del que diran de mi mis otros compañeros o por no tener el corage de hablar con un « nuevo » y raro en este caso. Cuando esta chica dice que muchos a la vez se reían de ella , yo a esto solo le doy una explicación , creo que todos los que me van a leer ya han ido a colegios, cuando los « populares » « guapos » o « graciosos » de la clase se rien de algo , todos se ríen con ellos , « pa’ no quedar mal y pa » ser « guays » como él , ya sabéis , les siguen el rollo a ciegas. Ademas un alumno , normalmente va intentar llevarse bien con los “guays” y poco le van a importar los “no guays”.

Dice que en 4° de la ESO no la molestaban como antes. Yo creo que ya de mayores , los problemas son otros , que si el novio , que si los chismes, que si las amigas , etc. No sé si os habéis dado cuenta de esto , pero entre inmigrantes (la argentina , la peruana y la rumana ) se llevaban bien. Puede que sea por que todas están más o menos en el mismo caso, osea, todos reciben un trato « diferente » de parte de los españoles, han viajado y salido de sus países y saben lo que significa ser inmigrante. Puede que también porque entre todas estaban dispuestas a aprender sobre los demás y al mismo tiempo enseñarles sus costumbres, y porque ¡¡¡ sobre todo !!! se dieron la oportunidad de conocerse , dialogar, etcétera.

Al parecer en la universidad ya no la tratan de la misma manera, dice estar feliz y vivir bien ahora ¿porque será? ¿Que fue lo que cambió ?

Normalmente en todas las universidades hay diferentes personas , y de diferentes países , lo que les une ahí , son los estudios. Esos estudios hace que la persona sea más abierta , empieza a ver las cosas de otra manera , además , una persona « normal » llega a la universidad a los 18 ¿no ? A esa edad , ya hemos vivido tantas cosas que terminamos por madurar (puede que muchos hayan vivido el racismo en su propia piel aun siendo español, ya sea porque lleva gafas , sea bisexual , lesbiana/gay, se vista raro , sea gitano o simplemente porque los demás le hayan considerado « feo »).

Para concluir , quiero que quede claro que en ningún momento , estoy echando la culpa a los niños y jóvenes que estudiaban con ella … Personalmente pienso que la “culpa” la tiene la sociedad, y los mayores , ya que fueron ellos quienes educaron a sus hijos .

También quiero aclarar la idea del “racismo”. Eso es una enfermedad , nadie nació racista , si no me creéis mirad como juegan juntos los peques. Como dice mi madre: “quien es racista contra un extranjero , es también racista con su propio hermano/primo” simplemente por ser diferente.

 

CAM01455

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar