Dinero Moderno (Modern Money Mechanics)

Dinero Moderno.

“Una posible respuesta al Grexit”

Soy un Don Nadie, una persona sin estudios de relevancia que puedan respaldar mis argumentos con un título. Sin valor ante aquellos que, aparentemente sin comprender, explican y complican con su falta de entender a los que no sabemos.

Y saber es lo que siempre ha complicado mi existencia, la búsqueda de la verdad, esa que, por cierta, casi siempre provoca una risa a veces loca, casi histérica, en una felicidad que trasciende ya a los insultos. Parecida imagino a aquella que llevó a Arquímedes a exclamar EUREKA y que sentó por su propia raíz etimológica el significado de la Risa Inteligente.

Y rió y gritó cual loco, basando su grito en la disciplina griega de la “Heurística”, lo que viene a ser el conjunto de técnicas basadas en la experiencia, usadas para resolver problemas, aprender y “descubrir”. Las que uso para entender que le pasa a su país.

Esa fue mi “motivatio” en el momento de, por mi cuenta, buscar que era lo que le pasaba al Grexit. Ya antes de empezar me di cuenta de cuan grandes e importantes nos creemos los humanos al considerarnos El Mundo, sin ser más que una minúscula parte de él. Pero no me voy a detener aquí, pues perdería el camino ya encontrado y al que, tras llegar a su principio, y desde mi falta de formación, pido a personas tituladas más sapientes que yo que por favor iluminen la verdad e impulsen a la Risa Inteligente, o la derriben si son capaces. Seremos más riendo juntos en nuestro mini Mundo.

Hoy por fin he terminado de leer “Modern Money Mechanics”, manual de obligado cumplimiento, por el cual se rigen tanto la Reserva Federal de los EEUU como nuestro Banco Central Europeo y todos los bancos centrales del mundo desde el cambio del “Patrón Oro” al “patrón Dólar”. Lo he leído en ingles pues no lo encontré en español en la Red, que a falta de otros, es mi único recurso. Al concluirlo, creo en su mayor parte entender, no recordar (que eso es otra cosa) los miles de subterfugios que ocultan conceptos uno por uno muy simples. La gran especificación de bancos y organizaciones, sus dobleces y múltiples funcionalidades público-privadas, amén de una exagerada sujeción a normas meticulosamente pensadas para regirse entre sí, hacen de su lectura una labor casi imposible a nadie que, por su participación en estas organizaciones, no esté preparado para asumir su funcionamiento. Pero al final es muy simple.

Escondidos entre los vericuetos del manual aparecen los conceptos de BANCA, DINERO y PUEBLO. Después de leído el libro, que rige la Mecánica del Dinero Moderno desde su propio título, me defino a mi mismo dichos conceptos como:

BANCA: “Conjunto de Agentes que dedican su actividad a la Emisión y Distribución del DINERO”

DINERO: Medio utilizado para comunicar a la BANCA y al PUEBLO. Uno de los sistemas de transmisión de la producción y servicios del PUEBLO entre sí mismo. Moneda emitida por LA BANCA que transforma un bien en su “valor” en una moneda de referencia.

PUEBLO: 99% de la población humana. En base a un estudio de Oxfan en 2016 el 1% de la población del planeta tendrá más que el otro 99%, de aquí deduzco que nosotros, el 99% somos el Pueblo. Aunque hay mas argumentos.

Tras simplificar al mínimo lo que mi inteligencia puede, para hacer los conceptos manejables, hay que saber cómo funcionan y se relacionan estos tres actores. Un primer vistazo deja claro que el medio que está presente entre la BANCA y el PUEBLO es el dinero, así pues despreciando las motivaciones o justificaciones de existencia que puedan tener ambas partes a las que une el dinero, vamos a entrar en su funcionamiento.

El dinero es emitido por la BANCA que, además, es la que le otorga el “valor” por el cual se van a intercambiar los bienes y servicios que produce el Pueblo. En la valoración del dinero (la más lógica) sería el resultado del “total producido” dividido entre el “Total de Unidades de Dinero” para obtener el valor de una moneda particular. Pero no es así en la Mecánica del Dinero Moderno, para los agentes de la Banca el Dinero es una herramienta que facilita el “Total de transacciones de la Economía”, y el concepto de “valor” es completamente subjetivo. Todo el mundo entiende que desde que una cosa se puede vender y revender en sucesivas transacciones, el valor de la cosa no puede ser la suma de las veces que se ha vendido. ¿Cierto? Pues para el Dinero Moderno, No.

Se da la curiosa situacion de que si multiplicamos todo el dinero del mundo por su valor comúnmente aceptado, el resultado que nos da es que hay mas dinero en circulación que valor real para respaldarlo.

La gran pregunta es. Pero si es verdad que hay tanto dinero ¿De dónde ha salido?

Pues también lo explica “Modern Money Mechanics” El procedimiento por el cual se genera dinero, sin que además baje el valor que nosotros estimamos como “real” sin serlo, es el de la Deuda, que supone la diferencia entre lo que hay, y lo que se debe. La DEUDA, es la que compensa este valor real de las cosas, sumándose al mismo para dar el total de unidades monetarias a disposición del mercado.

De forma que solo una parte es real, y lo demás es Deuda. Y a mas transacciones se realizan, principalmente de Deuda, mas unidades de Dinero son necesarias para satisfacer el total de dichas transacciones. Una locura, pues a mas hay, mas necessitas.

Para poder crear estas unidades monetarias, sin minusvalorar su precio de mercado, la Banca emisora de dinero lo crea a petición de un Crédito, La Deuda. Y la Deuda será la suma de lo prestado más un porcentaje y se respalda con el valor real de lo puesto como garantía del crédito. El porcentaje, se supone, corrige el precio al alza de las unidades monetarias, así como supone el beneficio por “Prestar”. Pero ahí entraremos otro día.

Si tomamos el valor real como aquel que obtendríamos resultado de vender un bien concreto y lo restamos al numero total de unidades de dinero, podriamos deducir que el resto es Deuda, y que no existe.

Así pues:

Valor Real + Deuda =Valor Total de Unidades Monetarias

Como la deuda tiene que ser devuelta, hay dos procesos para hacerlo. En base a quien pide el crédito, y a quien se lo pide.

Si el Crédito lo piden los Bancos a su Banco Central (los bancos llamados A en “Modern Money Mechanics”), lo pueden hacer poniendo como garantía el 10% del total que piden en valor Real. O lo que es lo mismo el total de dinero es 10% Valor Real, 90% Deuda en el primer paso de generación de Deuda. Ese “Dinero Moderno” es utilizado para prestar en sucesivas “transmisiones de dinero”. O sea, que ese 90% se ha utilizado para prestar y generar nueva Deuda. Y con los beneficios obtenidos pagan su Deuda y Piden nuevos Créditos.

Incluyo una tabla del “mecánicas del Dinero Moderno” para mayor ilustración, en la que se ve como al final de la cadena 10.000 dólares se convierten en 100.000.

Tabla 1

Si el crédito lo pide cualquiera que no sea un Banco, entonces tiene que devolver su Deuda en plazo, o renegociar uno nuevo, o solicitar otro préstamo para pagar el anterior. Solo que este “cualquiera”, asume el cargo de la Deuda generada por ese dinero hasta llegar a él sin la posibilidad de transmitir esa Deuda a otro, y generar para sí mismo el dinero para devolver la Deuda.

Pero qué pasa si aun así no se puede pagar el crédito que se ha pedido, si no se puede devolver la Deuda creada por el Dinero Moderno. Pues que el banco que ha pedido el 90% de lo que ha prestado, lo tiene que devolver e igual que cualquiera, tiene que renegociar o solicitar uno nuevo. Y recordemos que para pedir uno nuevo, debe disponer del 10% de lo que vaya a pedir, en Valor Real, es decir que tiene que “obtener” valor real, o arriesgar el suyo propio…

Así pues, ¿Qué le pasa a Grecia?

Tenemos los dos grupos activos y representados; en la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y el Pueblo Griego (99% de los griegos a groso modo). El BCE que Emite el Dinero europeo apoyado en el FMI que vigila la economía global y la Comisión Europea que distribuye la Deuda y sus cargas en Europa, por un lado. Y por el otro, el Pueblo griego que no puede pagar ya más.

Al margen de Política, lo cierto es que para poder pagar, y seguir prestando, la Comisión Europea necesita disponer de Valores Reales con los que pedirle al BCE más dinero que prestar a Grecia y que ésta les pague sus deudas. Necesita que esos valores reales se los den y sean suyos para pedir más dinero, salvo que quiera poner como garantía los suyos propios. Esos valores reales en el caso de los gobiernos son las Propiedades Públicas, entre las que se incluyen tanto el territorio nacional como las empresas estatales, por lo que un Estado Endeudado tiene que hacer “concesiones”; privatizar sus Empresas Públicas y entregar sus recursos naturales. Y las tienen que DAR, porque si se les vendieran a los acreedores y lo pagaran, entonces estaría exponiéndose al riesgo de perderlo, o dejaría de ganar más poniéndolo en otro lado. Hay los Mercados….

Es complicado verdad. Pero es al mismo tiempo simple, y eso es lo que propicia mi risa.

El problema de Alemania, el Pueblo Griego, La Troika y todos los que han contraído DEUDA a lo largo de la cadena de sucesivos préstamos es el mismo, que se enfrentan a su devolución o quiebra. Cuando hablamos de la situación de Grecia, no caemos en la Cuenta que Alemania (La Troika), que es quién le ha prestado, estará en la misma situación si Grecia no se lo devuelve. Por eso no es posible una quita. Porque con el Dinero Moderno se arruinarían y con ello toda Europa. O eso es lo que creen, porque al final la moderna economía es otra creencia más.

Así pues para Alemania, representando en ella a la Troika, no hay otra salida que la de quedarse con lo que los griegos tengan de valor, Real, para poder ellos mismos generar nueva Deuda y pagar la anteriormente contraída. No es que los Alemanes no se acuerden de 1953, ellos en su Memoria Histórica saben que nos lo deben, que se lo deben a este mini-mundo nuestro, pero les es simplemente imposible compensar ahora el favor, pues están igual que todos capturados en la trampa del Dinero Moderno.

Como solucionarlo será nuestra siguiente etapa como especie que debe seguir evolucionando. Y aunque nos cueste debemos enfrentarnos al reto de cambiar las cosas, de mejorarnos y dejar un mundo mejor a nuestros descendientes. Porque este sistema, de no ser sustituido por otro más eficaz, tiene dos futuros cercanos; el de colapsarse y desaparecer dejando a cambio el caos, o el de transformarnos en Neo-Esclavos de esa Banca, que no olvidemos nunca, nos controla por el mero hecho de imprimir papelitos de colores.

Gracias a los amigos del #Zascabel por haber hecho posible este artículo de opinión y a www.digo-yo.es por publicarlo.

By CaPoTe

http://revolucion-inteligente.blogspot.com.es/

Al continuar navegando en Digo-Yo.es estás aceptando la política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar